Intervención Autónoma

"Conociendo mis emociones"


Introducción

El tema que he elegido para la realización de este proyecto de intervención es la educación emocional y cómo podemos trabajarla en el aula en relación también con otras áreas del currículum.

La educación emocional, “es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, construyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral” (Bisquerra, 2000:243).

He elegido este tema, porque es de gran relevancia trabajarlo en el aula desde edades tempranas, ya que esto permitirá que los alumnos/as puedan conocerse mejor así mismo, tengan más facilidad para expresar lo que sienten en cada momento y vayan diferenciando entre los distintos tipos de emociones y sentimientos.

Además, también van adquiriendo un mayor grado de empatía con sus compañeros/as y con el resto de personas de su entorno.

Por lo tanto, trabajar las emociones en el aula es un contenido primordial, ya que:
 Centrarse en las habilidades lingüísticas y lógicas durante la escolaridad formal puede suponer una estafa para los individuos que tienen capacidad en otras inteligencias. Por otra parte, el no tomar en consideración la inteligencia emocional en el sistema educativo puede suponer una atrofia de considerables consecuencias para el desarrollo personal y social (Gardner, 1995 según citado en Bisquerra, 2000:23).

Por otra parte, también podemos trabajar las emociones como he realizado en este proyecto mediante actividades en las que se trabajan tanto las emociones como también otras áreas del currículum de la Educación Infantil, como puede ser el área matemática. Poniendo en juego de esta manera el principio de globalización.

En definitiva, para conseguir un desarrollo integral de la persona, es necesaria una educación emocional desde la infancia, ya que esta juega un papel fundamental en el desarrollo de diferentes ámbitos de la Educación Infantil.

Contenidos

Los contenidos que se trataran en relación con la Orden 5 de Agosto del 2008, por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía,(p 15-42) son los siguientes:

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Bloque 1: La identidad personal, el cuerpo y los demás.

1. Construcción de la identidad, descubrimiento y control del cuerpo, las emociones y sentimientos.

2. Construcción de una imagen positiva de sí mismo ampliando su autoconfianza.

3. Adaptación de los propios sentimientos y emociones a cada contexto, y asociación y verbalización progresiva de causas y consecuencias de emociones como amor, alegría, miedo, tristeza o rabia.

4. Identificación y expresión de deseos, emociones, vivencias, intereses propios y de los demás.

Área 2: Conocimiento del entorno.

Bloque 1: Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones.

5. Clasificación de elementos atendiendo a sus características.

Área 3: Lenguajes: Comunicación y representación.

Bloque 1: Lenguaje corporal.

6. Utilización del gesto y el movimiento para comunicar y expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Bloque 2: Lenguaje Verbal.

7. Valoración del lenguaje oral como instrumento de comunicación.

8. Acercamiento a la lengua extranjera.

Bloque 3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación.

9. Participación en dramatizaciones y canciones acompañadas de gestos y expresiones.

10. Utilización de obras plásticas para expresar sus sentimientos.

Metas

Como bien establece Acaso (2010), se deben fijar unas metas, nombre que ella le da a los objetivos en el llamado currículum placenta.

Aunque en la ley los llama objetivos, he optado por metas, ya que pienso que hace referencia a unos objetivos más abiertos y flexibles, y por lo tanto se pretenden conseguir de una forma no tan cerrada y teniendo en cuenta las características de los niños/as.

Las metas que se pretenden conseguir de acuerdo a lo establecido por la ley citada anteriormente, (p 24-39) son los siguientes:

Metas generales generales:

1. Construir su propia identidad e ir formándose una imagen positiva y ajustada de sí mismo, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las características propias, sus posibilidades y límites.

2. Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales.

3. Establecer relaciones sociales satisfactorias, teniendo en cuenta las emociones y sentimientos de los demás.

4. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada.

Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

5. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando los múltiples recursos de expresión.

6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas de grupo y adquiriendo hábitos de ayuda, escucha y atención.

Área 2: Conocimiento del entorno.

7. Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria teniendo gradualmente en cuenta las necesidades e intereses de los demás.

8. Desarrollar habilidades matemáticas y generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones: relacionar, ordenar, cuantificar, seriar y clasificar elementos.

Área 3: Lenguajes: Comunicación y representación.

9. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas a través de diversos lenguajes.

10. Utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás.

11. Iniciarse en el uso de una lengua extranjera para comunicarse en distintas situaciones del aula o centro.

12. Desarrollar su sensibilidad artística y capacidad creativa, acercándose a las manifestaciones propias del lenguaje corporal, musical y plástico y recreándolas como códigos de expresión personal, de necesidades, emociones e ideas.

Competencias

Las competencias básicas que se trabajarán en el desarrollo de este proyecto, son las siguientes:

-Competencia en comunicación lingüística, ya que los niños/as, estarán continuamente utilizando el lenguaje oral como instrumento de comunicación y de expresión de sus sentimientos y emociones.

-Competencia matemática: trabajaremos diferentes contenidos relacionados con esta área, como son las seriaciones y las figuras geométricas.

-Competencia digital y tratamiento de la información: utilizaremos las nuevas tecnologías, ya que mostraremos diferentes vídeos en la pizarra digital.

-Competencia para aprender a aprender: esta competencia se pone en práctica en la realización de todo el proyecto, ya que los alumnos/as irán construyendo sus conocimientos a partir de los que ya tienen y de sus experiencias.

-Autonomía e iniciativa personal: se fomentará la autonomía de los niños/as en las diferentes actividades que se llevarán a cabo, ya que se les dará libertad al alumnado para que tome la iniciativa.

Procesos didácticos

He nombrado este apartado como procesos didácticos, ya que es como lo llama María Acaso (2010), ya que para el procesos de enseñanza y aprendizaje, debía de ser continuo y procesual, en la que los niños/as van construyendo su propio conocimiento, además estos procesos deben ser democráticos y se debe de tener en cuenta la opinión del alumnado, aspectos con los que estoy totalmente de acuerdo.

En concordancia a lo establecido por la Orden 5 de Agosto del 2008, por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, “los aprendizajes que se producen en los niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años son de gran relevancia (p, 46)”. Es por ello que a la hora de llevar a cabo la práctica educativa, debemos de tener como referentes un serie de criterios metodológicos, los cuales se ponen en práctica en este proyecto.

Entre estos criterios o principios, destacamos un enfoque globalizador, el cual, en lo referente al proceso de enseñanza, hace referencia a que los niños y niñas lleven a cabo experiencias de aprendizaje de manera global utilizando de manera relacionada mecanismos afectivos, intelectuales y expresivos.

En definitiva, este principio se basa en que los niños y niñas han de aprender desde una perspectiva integrada.

En lo referente al proceso de aprendizaje, el enfoque globalizador está relacionado con los aprendizajes significativos, ya que los niños y niñas aprenden construyendo, y por ello es de gran importancia partir de sus conocimientos previos y sus experiencias.

Las experiencias se planificarán teniendo siempre presente las necesidades e intereses del alumnado y respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos.

Otro de los principios que se tendrán en cuenta, es que todas las experiencias que realicemos irán acompañadas del principal recurso que poseen los niños y niñas a estas edades, el juego.

Como bien establece la ley: “El juego influye en el desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico y a través de él los niños y niñas se aproximan al conocimiento del medio que les rodea, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás”(p, 48).

La actividad lúdica tiene un gran carácter motivador y creativo, de ahí su gran importancia en la Educación Infantil, y es por ello que el juego estará constantemente presente a lo largo del proyecto.

Es de gran relevancia dejar que los niños y niñas descubran y exploren, ya que de esta forma potenciamos el aprendizaje autónomo.

En cuanto al tratamiento de la atención a la diversidad, tendré presente el principio de individualización, por ello, se adaptarán los espacios, los materiales y el tiempo cuando sea necesario,

Todo esto se llevará a cabo en un ambiente acogedor, cálido y seguro, el cual proporcionará al alumnado seguridad y confianza en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actividades

El proyecto de intervención tendrá una duración de 5 días, y esta será la planificación temporal que se llevará a cabo.


Lunes 11 de Enero


Martes 12 de Enero


Miércoles 13 de Enero

Jueves 14 de Enero

Viernes 15 de Enero


Actividad inicial: “Conociendo las emociones”


Actividad:
“El cubo de las emociones”


Actividad:
“La historia de Sarita”


Actividad: “Construyendo emociones”


Actividad:
“El bingo de las emociones”

De acuerdo a lo establecido por la Orden 5 de Agosto del 2008, por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, están son las diferentes actividades que se llevarán a cabo en relación con las emociones y sentimientos.

Actividad inicial: "Conociendo las emociones"
  • Contenidos: 1, 4, 7 y 8.
  •  Metas: 1, 4, 5, 7, 9 y 10.
     Otros objetivos más específicos que trataremos son:
-Asociar las emociones son situaciones de su vida cotidiana.

-Trabajar la comprensión de vídeos.
  • Procesos didácticos:
Esta actividad se llevará a cabo en el aula, concretamente en la zona de la asamblea, allí se reunirá todo el grupo. Dicha actividad durará aproximadamente una hora. 

Con esta actividad, se pretende conocer los conocimientos que tienen los alumnos y alumnas acerca de las emociones y sentimientos, e ir transmitiéndoles información sobre estos contenidos. Es por ello, que se pondrán en práctica técnicas para conseguir aprendizajes significativos y para captar su interés como son, relacionar las emociones con situaciones de su vida cotidiana,  escuchar sus opiniones e ideas respecto al tema y mostrarles el vídeo para captar su atención y aumentar su motivación.

En lo que respecta al alumnado con necesidades específicas, en el caso de tener un alumno con dificultades auditivas, aunque no pueda escuchar el vídeo si lo puede ver, por lo tanto puede saber de qué se trata lo que estamos trabajando, si es un niño con dificultades visuales, puede llevar bien el ritmo de la clase, ya que al escuchar el vídeo también entenderá los conocimientos que estamos dando, y si hay algún alumno con dificultades de atención, se intentará ir haciéndole preguntas con frecuencia, y que este en la zona de delante para que pueda ver mejor el vídeo.
  • Desarrollo de la actividad:
En la asamblea, les presentaremos a los niños y niñas las imágenes de las diferentes emociones (alegría, tristeza, miedo, sorpresa y enfado) y nombraremos las emociones tanto en español como en inglés, estas son las imágenes que mostraremos:

 Marionetas de las emociones

Les iremos preguntando qué emoción representa cada imagen. Además expondremos diferentes situaciones, como por ejemplo, cómo os sentís cuando os dan un regalo, o cuando papá y mamá se enfada, etc. Y ellos irán respondiendo las emociones que sienten.

Posteriormente, realizaremos preguntas sobre de qué color piensan que es cada emoción, y estableceremos relaciones con los sentidos, para ello se plantearán cuestiones de este tipo: ¿de qué color es el miedo?, ¿y el enfado?, ¿a qué huele el medio?, ¿a qué sabe?, etc.

A continuación se les mostrará en la pizarra digital, un vídeo llamado El monstruo de colores (2015), en el que se habla de las diferentes emociones, de los colores que tienen, a qué sabe cada emoción y qué hacemos cuando sentimos esas emociones. Una vez que hayan visto el vídeo lo comentaremos. 


El monstruo de colores. Aula de Elena. (2015)
  • Recursos:
-Recursos materiales: imágenes de las diferentes emociones

-Recursos didácticos: vídeo El monstruo de los colores y la pizarra digital.
  • Evaluación:
No se ha realizado ninguna evaluación concreta en esta actividad.
  • Aspectos a tener en cuenta:
Esta actividad se ha realizado correctamente, sobre todo lo que más le ha gustado ha sido el vídeo, ya que les ha llamado mucho la atención, como el protagonista, iba clasificando las emociones por colores, y las iba relacionando con sabores y aspectos relacionados con su vida cotidiana. Por lo tanto creo que es un buen recurso para trabajar las emociones, y del que se puede sacar otras actividades para realizar.

Actividad: "El cubo de las emociones"
  • Contenidos: 1, 4 y 6.
  • Metas: 2, 5, 6, 9 y 12.
Otros objetivos más específicos que se trabajarán son:

-Expresar con su cuerpo cada emoción.

-Diferenciar las distintas emociones.
  • Procesos didácticos:
La actividad se realizará en el aula, en la zona de la asamblea, en ella se sentarán todos los niños y niñas, por lo que la actividad será grupal y tendrá una duración aproximada de media hora.

A través de esta actividad se quiere conseguir que los niños y niñas aprendan a representar mediante un lenguaje no verbal sus emociones y sentimientos. La principal estrategia pedagógica que se utiliza es el juego, ya que tendrán que ir lanzando el cubo para saber que emoción deben representar. Toda actividad lúdica tiene un marcado carácter motivador para el alumnado, y es por ello la principal estrategia que voy a poner en práctica en esta actividad. Además, se irá dejando que sean los niños y niñas lo que representan las emociones sin decirles nada de cómo deben de hacerlo, para ir fomentando el aprendizaje autónomo. 

A la hora de adaptar esta actividad a alumnos con dificultades visuales o auditivas, en ambos casos, se les dará especial ayuda, e incluso sus propios compañeros le pueden ayudar. Para ello al niño/a con dificultades visuales le podemos decir que emoción le ha salido en el dado. 

En el caso de estar ante un caso de dificultades de atención, se intentará que ese niño participe, iremos haciendo preguntas como ¿qué emoción le ha tocado a tu compañero?, para intentar que no pierda el interés.
  • Desarrollo de la actividad:
En la asamblea se les mostrará a los niños y niñas el cubo, y se les explicará que cada cara del cubo es una emoción diferente (alegría, tristeza, enfado, miedo y sorpresa). Posteriormente, irán saliendo de uno en uno, y tirarán el cubo y en función de la emoción que les toque la tendrán que representar utilizando su propio cuerpo y mediante gestos. Además, para fomentar el desarrollo del lenguaje, le preguntaremos qué cuando sienten ellos dicha emoción o sentimiento.


 Cubo de emociones
Cubo de emociones     
                            
Cubo de emociones

 Cubo de emociones
  • Recursos:
-Recursos materiales: el cubo de las emociones.
  • Evaluación:
Para esta actividad, lo único que hacía era ir observando si los niños/as representaban bien la emoción, sino era así le pedíamos ayuda a los compañeros.
  • Aspectos a tener en cuenta:
Esta actividad ha sido muy motivadora para ir introduciendo a los niños/as en el tema de las emociones, además les ha llamado mucho la atención el cubo tan grande que hemos utilizado, y en mi opinión, es una actividad interesante para comprobar si los niños y niñas conocen y distinguen las expresiones faciales y corporales de las diferentes emociones.

Actividad: "La historia de Sarita"
  • Contenidos: 4, 3, 6 y 9.
  • Metas: 2, 5, 6, 9 y 12.
Además otros objetivos más específicos son:

-Trabajar la psicomotricidad y la coordinación.

-Fomentar la comprensión de historias y cuentos.
  • Metodología.
La actividad se llevará a cabo en el aula, los niños y niñas estarán cada uno sentado en su sitio y en su mesa correspondiente. Es una actividad grupal, y durará unos 45 minutos.

Con esta actividad, los niños y niñas irán diferenciando las distintas emociones que presenta la protagonista de la historia. Es un cuento, el cual trabaje en una asignatura de otro año, llamada Juegos en la edad infantil, aunque he realizado algunas modificaciones. Trata sobre cómo es el despertar por la mañana de una niña para ir al colegio, por lo tanto tiene una relación directa con su realidad y su vida cotidiana, aspecto muy importante para conseguir captar la motivación e interés del niño, ya que uno de los principales principios metodológicos recogidos en la ley citada anteriormente, es que los conocimientos que se transmitan deben estar conectados con la realidad del niño.

Además con esta actividad, también se pone en práctica el principio globalizador, ya que con ella también vamos a trabajar la psicomotricidad, ya que tendrán que ir representando el cuento, y posteriormente como actividad complementaria al cuento, también se realizará una seriación.

En el caso de encontrarnos ante un alumno con dificultades visuales, para el tema del cuento no hay que realizar ninguna adaptación, y para un alumno con dificultades auditivas, podemos fabricar imágenes sobre el cuento.
  • Desarrollo de la actividad:
Los niños y niñas estarán sentados en sus mesas, y a cada uno de ellos se les dará una carita, que represente alguna de las emociones que aparecerán en el cuento, que son la alegría, la tristeza y el enfado. Se irá contando la historia, y en función de las emociones que vayan saliendo se irán levantando y mostrando la cara de dicha emoción, sólo aquellas personas que la tengan, además todos tendrán que ir haciendo los movimientos y acciones que aparecen en el cuento como saltar, correr, comer, etc. Para de esta forma también ir trabajando la psicomotricidad, la coordinación y la atención.

El cuento que se contará es el siguiente:

Un precioso día de primavera la mamá de Sarita fue a despertarla. Miro la hora y era muy tarde, y Sarita  tenía que ir al colegio. Tenía muy poco tiempo para vestirla, darle el desayuno, asearla y llevarla.  Corrió al cuarto a levantarla;

-¡Sarita, Sarita, despiértate que es tarde! 

-¡Me he quedado dormida!, contesto Sarita.

-¡Anda, venga levanta!, dijo su mamá.

Sarita aunque ya estaba despierta no quería abrir los ojos. Estaba quieta en el sitio, sin moverse. Mamá tiraba suavemente de ella y Sarita se agarraba fuertemente a la almohada. Entonces su mamá decidió hacerle cosquillas. 

¿Cómo estaba Sarita en este momento? (se ponen careta de alegría)

Ante esto Sarita no tuvo más remedio que abrir sus ojos y empezar a reír.

¡Qué alegre estaba! No podía aguantar la risa. (Alegría)

La mamá no perdía de vista el reloj y vio que quedaba muy poco tiempo. Entonces se puso muy triste. Cogió a Sarita, y empezó a ponerle la ropa para ir al colegio, Sarita al ver a su mamá así, también se puso triste, y no se quería vestir. Su mamá se enfadó y le dijo que si no se ponía la ropa se quedaría sin jugar toda la tarde.

Sarita, se quedó quieta seria y enfadada y finalmente se vistió.

Ya casi era la hora, menos mal que el colegio estaba cerca e iban andando.

Mamá cogió de la mano a Sarita y la llevó a la cocina para que se tomase el desayuno.

-¡Rápido Sara que no tenemos tiempo!, dijo la mamá.

Sarita seguía con la cara muy, muy seria y estaba muy enfadada.

Mientras desayunaba, su mamá la peinó y le puso los zapatos.

 -¡Ya estas lista!, dijo la madre. -Vámonos para el colegio.

Tras salir a la calle cogidas de la mano mamá pensó que para que se le pasara el enfado a Sarita podían jugar a echar unas carreritas.

-¿Jugamos a pillarnos?, dijo la mamá.

-Sí, dijo muy contenta y sonriente Sarita.

Así siguieron persiguiéndose una a otra hasta llegar al colegio. Mama pidió a Sara que se portase bien y fuese buena. Al llegar este momento las dos se pusieron tristes. No se querían separar porque se querían mucho. Las dos se abrazaron, se dieron un beso. 

                                                        FIN

Posteriormente, una vez hayamos contado la historia, para aprovechar los recursos que tenemos, y poniendo en práctica la globalización, realizaremos una seriación con las caras de las diferentes emociones que han salido en el cuento. Esta seriación, estará formada por 3 elementos, en la que colaborarán todos los niños y niñas, fomentando de esta manera el trabajo cooperativo.

 Seriación de las emociones
  Seriación de las emociones
  • Recursos:
-Recursos materiales: imágenes de las diferentes emociones y el cuento.

-Recurso didáctico: cuento “La historia de Sarita”
  • Evaluación:
Para esta actividad no se ha realizado ninguna evaluación concreta, aunque sobre todo mientras hemos estado realizando la serie, como iban saliendo uno a uno, si iba observando, si sabían o no el elemento que tocaba.
  •  Aspectos a tener en cuenta:
Durante el desarrollo de esta actividad, han mostrado un gran interés, el cuento les ha gustado mucho, ya que estaban todos muy atentos, en mi opinión esto puede ser porque pueden identificarse en cierto modo con la protagonista del cuento. 

Además, creo que es una buena actividad para aplicarla en un futuro en el aula de infantil, ya que es muy globalizadora, porque podemos aprovechar para trabajar la seriación, la cual también les ha gustado mucho, ya que ellos decían que nunca habían hecho una seriación tan larga en la que participaran todos los compañeros/as.


Actividad: "Construyendo emociones"

  • Contenidos: 4, 8, 9 y 10.
  • Metas: 2, 6, 11 y 12.
  • Procesos didácticos:
Esta actividad se realizará en el aula, en la zona de la asamblea, es una actividad grupal, y durará media hora.

Mediante esta actividad, se quiere conseguir que los niños/as, sean capaces de construir las caras que representan las diferentes emociones, teniendo en cuenta las distintas facciones de la cara, como es la boca, las cejas, etc. 

La principal estrategia pedagógica que se utilizará en esta actividad, es la metodología lúdica, la cual es muy importante a estas edades, e influye en el desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotor del niño.

Además, para captar su interés y aumentar su motivación hacia la actividad, les pondremos un vídeo de una canción sobre emociones, el cual es muy dinámico y atractivo.

Para la realización de esta actividad en el caso de tener un alumno con dificultades auditivas, se le explicará mediante un ejemplo lo que tiene que hacer, y se le mostrará la expresión de la emoción que debe construir, y le iremos ayudando con las diferentes partes de la cara. En el caso de encontrarnos ante un déficit visual, podemos buscar algún libro táctil, para que el niño pueda ir tocando como es la forma de las diferentes partes de la cara en función de cada emoción.

Si estamos ante un alumno con dificultades de atención, al igual que en las actividades anteriores, se le motivara para que participe y lo tendremos situado en una zona del aula cercana a donde se está realizando la actividad.
  •  Desarrollo de la actividad:
Esta actividad se realizará en la asamblea, donde estarán sentados todos los niños/as. Como actividad previa, le mostraremos una canción, la cual está en inglés, y va hablando de las diferentes emociones y  las expresiones y gestos que hacemos en función de los sentimientos que tengamos.


If you are happy. Super simple songs. (2013)

Posteriormente, y para trabajar este vídeo, pondremos en la asamblea, las tarjetas que representan cada emoción boca abajo, y tendremos una cara, a la cual le faltan sus partes. El niño o niña que salga cogerá una tarjeta y esa será la emoción que tendrá que construir, para ello irá cogiendo las diferentes partes de la cara, como la boca, las cejas, los ojos, etc. Y tendrá que ir colocándola en la cara de manera correcta para construir la emoción que le haya tocado. Posteriormente, los compañeros/as tendrán que adivinar qué emoción es la que se ha representado.

 Tarjetas de las emociones 
Construimos las emociones

Expresión de las diferentes emcoiones
  • Recursos:
-Recursos materiales: tarjetas de las diferentes emociones, forma de la cara y diferentes partes de la cara.

-Recurso didáctico: video: If you are happy.
  • Evaluación:
Para esta actividad el instrumento de evaluación que se ha utilizado ha sido la observación, ya que yo estaba pendiente al alumno que salía para comprobar si construía bien la expresión de la emoción que le había tocado o no, además también hemos utilizado la evaluación de los propios compañeros, ya que una vez que terminaba de construir la emoción, le preguntaba al resto de compañeros cómo lo había realizado.
  • Aspectos a tener en cuenta:
Esta ha sido una actividad que les ha entusiasmado mucho, y todos tenían muchas ganas de participar. Por un lado la canción es un buen recurso para aprender las emociones en inglés, y además a ellos les encanta, ya que es muy dinámica y va acompañada de gestos y movimientos. Además la parte de construir la cara es una de las cosas que más les ha gustado, ya que tenían que ir haciendo como una especie de puzzle para que finalmente saliera la cara de la emoción que les había tocado representar.

Aunque yo sólo he trabajado en esta actividad algunas emociones, es un recuro que da mucho juego, para trabajar una gran cantidad de emociones.

Actividad: "El bingo de las emociones"
  • Contenidos: 4, 5, 7 y 8.
  • Metas: 2, 5, 8 y 11.
Otros objetivos más específicos que también se quieren alcanzar, son:

-Discriminar las diferentes figuras geométricas: círculo, cuadrado y triángulo.

-Desarrollar la coordinación óculo-manual.

-Trabajar las emociones a través de juegos populares.
  •  Procesos didácticos:
Esta actividad se hará en el aula, es una actividad grupal, y cada uno estará sentado en su mesa en su lugar correspondiente.

Mediante esta actividad, se pone en práctica el principio de globalización, ya que en ella se relacionan las emociones con las figuras geométricas, por lo tanto se produce una relación de las diferentes áreas.

Otra de las estrategias pedagógicas que se utilizarán, será el juego, ya que esta actividad consiste en jugar al bingo, por lo tanto es un juego que ellos ya conocen, por lo que estarán más motivados a la hora de realizar la actividad.

En lo que respecta a la adaptación de esta actividad a un niño con déficit auditivo, es fácil, ya que mostrándoles las tarjetas puede ir viendo la emoción que debe colorear. En el caso de un niño con dificultades de atención, se les mostraría la tarjeta que se ha sacado expresamente a él, iríamos preguntando qué figura es la que debemos de colorear ahora… para comprobar que sigue el ritmo del juego.
  • Desarrollo de la actividad:
Para realizar esta actividad, cada uno estará sentado en su sitio, y se le repartirá a cada niño un cartón del bingo, habrá tres modelos diferentes de cartones, aunque el juego se realizará de tal manera para que al final todos lo completen a la vez, iré sacando las diferentes imágenes, como por ejemplo cuadrado contento, triángulo contento, etc. Y el niño o niña que la tenga en su cartón la deberá colorear, y así sucesivamente, algunas veces lo diremos en español y otras en inglés.

 
Tarjetas del bingo

 Cartones del bingo de las emociones

 Cartones del bingo de las emociones

Cartones del bingo de las emociones finalizados
  • Recursos:
-Recursos materiales: cartones del bingo, tarjetas de las diferentes emociones y ceras.

-Recursos didácticos: juego del bingo.
  • Evaluación:
En la realización de esta actividad, el principal instrumento que he utilizado ha sido la observación, ya que tenía que ir por los diferentes grupos de mesas, para comprobar que todos seguían el ritmo del juego, y que las figuras qué iban coloreando eran las correctas.
  • Aspectos a tener en cuenta:
En mi opinión, esta es la actividad que más les ha gustado, ya que estaban todos muy motivados e impacientes para que sacara las diferentes tarjetas, porque todos querían ser los primeros en acabar. Han estado muy atentos durante todo el juego, y además es muy buena actividad para trabajar también las figuras geométricas, y el inglés, de manera totalmente lúdica.

Evaluación

Para realizar la evaluación del proyecto, se tendrá en cuenta lo establecido por la Orden 5 de Agosto de 2008, por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

“La evaluación, como elemento del currículum se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje” (p.52).

La evaluación es una actividad de investigación, que influye en el aprendizaje del alumnado y también de los docentes.

La evaluación en Educación Infantil, es global, continua y formativa y se basará en los objetivos que se han establecido. La evaluación también es procesual, ya que debemos observar y planear bien los pasos a dar, porque esto influirá en el resultado final, y continua, ya que hay que observar y comprobar en todo momento cómo se van desarrollando los procesos didácticos, permitiendo así la obtención de información útil para poder tomar de forma rápida las decisiones.

El principal objetivo de la evaluación, es dar información de cómo se están desarrollando los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ello, la evaluación debe describir los progresos de los niños y niñas y las dificultades que tienen.

A la hora de evaluar, se valorará a cada niño/a en función de sus propias características.

La observación es un aspecto relevante en la evaluación, para ir comprobando la evolución de los niños y niñas. Por ello será la observación el principal instrumento de evaluación que se ha utilizado durante la realización de este proyecto.
Los principales criterios que se tendrán en cuenta para llevar a cabo la evaluación, asociados a la ley citada anteriormente, aunque reformulados y de acuerdo a los objetivos y contenidos, son los siguientes

-¿Conoce las diferentes emociones?

-¿Distingue las expresiones que corresponden a cada emoción?

-¿Expresa sus emociones de manera adecuada tanto con el lenguaje verbal como corporal?

¿Muestra interés en la realización de las diferentes actividades?

¿Es capaz de realizar seriaciones?

¿Distingue las diferentes figuras geométricas?

¿Es capaz de comprender vídeos?

¿Posee autonomía en la realización de las actividades?



Propuesta de mejora

Para la mejora de esta intervención, propongo realizar otra actividad por rincones, la cual yo no he podido hacer por falta de tiempo. Para ello, se crearán tres rincones en el aula. En un rincón se trabajará con la plastilina, para que los niños/as vayan formando las expresiones de las diferentes emociones utilizando este material. En otro rincón se les dará caretas en las que no hay nada dibujado, por lo que se les ofrecerá libertad para que cada uno fabrique su propia careta en función de la emoción que sientan en ese momento. Y en otro rincón, se jugará al dominó de las emociones.

Los niños/as irán rotando por los diferentes rincones.

En mi opinión es una actividad muy interesante para realizar en el aula, ya que se pone en práctica una nueva metodología, por rincones, la cual no se trabaja en el centro en el que estoy. Además se fomentan otros aspectos, como por ejemplo, el juego cooperativo, la motricidad fina, la libertad de expresión, el orden, ya que tienen que ir respetando su turno, etc.

Por otro lado, también se puede realizar una visita al Museo Interactivo de la Música de Málaga, donde podemos trabajar las emociones relacionadas con la música.

Esta es una actividad muy enriquecedora, ya que al mismo tiempo también aprenden sobre música, los diferentes instrumentos, etc.

Podemos ir relacionando el sonido de los diferentes instrumentos con las distintas emociones que hemos trabajado. Además, este museo tiene una serie de actividades muy interesantes destinadas exclusivamente para la etapa de Educación Infantil, como por ejemplo, cuentacuentos.

Por último, las emociones son un tema que se debe trabajar siempre, por ello en el aula se puede establecer un pequeño mural, con fotos de todos los niños/as, y con las expresiones en imágenes de las diferentes emociones, y cada día ellos serán los encargados de poner al lado de su foto la imágen que representa los sentimientos que tiene (alegría, tristeza, enfado, miedo,etc) y además les podemos realizar preguntas de por qué sienten dichos sentimientos. 

Por lo tanto, hay un gran número de actividades y recursos que se pueden utilizar para seguir trabajando la educación emocional de nuestros alumnos y alumnas.


Referencias

Libros:
  • Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual.  2ºEdición. Madrid: Catarata
  • Bisquerra Alzina, R. (2000). Educación emocional y bienestar. 2º Edición. Barcelona: Cisspraxis
Legislación:
  • España:Andalucía. Orden 5 de Agosto del 2008, por el que se establece el currículum de la Educación Infantil en Andalucía. Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 26 de Agosto de 2008, núm 169. 
Material audiovisual:
Documentos electrónicos:


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